martes, 26 de abril de 2011

¿Cómo llegar a ser un diplomado judicial?

Primero voy a comenzar hablando sobre el papel y las funciones que desempeñan los jueces.

El juez es el funcionario que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un acusado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio.

Son funcionarios públicos, remunerados por el Estado y encargados de administrar justicia, de manera autónoma e independiente.

Los jueces son inamovibles en sus cargos, mientras mantengan un buen desempeño de sus funciones. Asimismo, son responsables de sus actos ministeriales, civil y penalmente.

Si bien gozan de independencia en su actuar, sus resoluciones suelen ser revisables por los tribunales superiores jerárquicamente, mediante los llamados recursos judiciales, pudiendo ser éstas confirmadas, modificadas o revocadas.

La función de los jueces, en estos sistemas, tiene el mismo origen, sin embargo su evolución es muy dispar; en el Common Law podríamos situar al juez en un papel de "creador judicial" del derecho, mientras que en el Derecho continental el juez esta adscrito a un papel más bien interpretativo.

Y segundo, ahora trataremos las fases o etapas que una persona ha de superar para llegar a ser una persona judicial.

En primer lugar, la persona tiene que adentrarse en el mundo del Derecho, se ha de estudiar esta carrera o alguna relacionada con la artes políticas, duran aproximadamente unos 4 años, cuando se ha obtenido el título, hay que presentarse de nuevo a unas oposiciones durísimas que duran, nuevamente, unos 4 o 5 años, las cuáles no tienen ninguna garantía de ser aprobadas, además, los temas hay que "cantarlos" (así se llama) ante un Magisterio en un tiempo establecido, controlado con un cronómetro.

Al acabarlas entras en una Escuela especializada, a partir de ahí, irás sumando puntos por antigüedad y oposiciones, y si tienes suerte y algún fiscal se fija en ti, podrás comenzar trabajando como notificadora, y con el paso de los años y la experiencia, podrás llegar a sentarte en la silla magistral del juez, con martillo incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario